Los fondos forman parte del plan de asistencia comprometido por el Gobierno nacional e incluyen obras en caminos rurales, apoyo operativo y créditos para productores damnificados.

En el marco de la emergencia agropecuaria que afecta al centro oeste de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional giró $1046 millones a municipios impactados por las inundaciones. La transferencia se realizó como parte del compromiso asumido para asistir a las localidades perjudicadas por el exceso hídrico, dentro de un esquema de ayuda total que contempla $1900 millones.

Según informó la cartera agropecuaria, el envío de fondos se concretó mediante la Resolución 250/2025 y alcanzó a los municipios de Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Monte y Nueve de Julio. Los recursos se canalizan a través de la Ley N° 26.509 y del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), con el objetivo de atender las consecuencias productivas y logísticas de las inundaciones.

El anuncio original de la asistencia fue realizado en noviembre por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante un encuentro en la ciudad de 9 de Julio con intendentes y más de 400 productores afectados. En esa oportunidad, se detalló que los fondos serían destinados a la compra de piedra, combustible y materiales para la reparación de caminos rurales, una de las principales demandas de las zonas impactadas por el avance del agua.

Además del apoyo económico, el plan de asistencia incluye refuerzos operativos con maquinaria de Vialidad Nacional, la intervención de 25 efectivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la implementación de créditos blandos del Banco Nación, con dos meses de gracia para productores damnificados. En relación con las prioridades, Bullrich había señalado: “El objetivo primario es que no haya personas, caminos, producción ni pueblos aislados”.

Deja un comentario

Tendencias